domingo, 10 de abril de 2011

CINCUENTENARIO DE LA HAZAÑA ESPACIAL POR EL SER HUMANO




Si el espacio siempre fue algo soñado, Yuri Gagarin pudo echar una mirada a esos sueños ya no al espacio sino desde él a la tierra y ver cuanta belleza se podía describir de solo observar, ese 12 de abril de 1961, el globo terráqueo en su composición de tierra y agua, donde el hombre explota sus riquezas para su supervivencia y progreso.

La ciencia había alcanzado un éxito en la astronáutica con este primer vuelo de un ser humano a bordo para realizar estudios que permitieran aplicarlo con sabiduría a desarrollar proyectos en beneficio de la humanidad de modo pacífico.

En pleno vuelo espacial, solo a unos días del ataque mercenario a Playa Girón, Gagarin realizó el siguiente llamado: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”

Pero a 50 años de esa hazaña cuan distinta se torna una mirada al planeta tierra, qué poca importancia le dieron al llamado de Yuri Gagarin para que no se destruyera la belleza que él observo desde el cosmo.

La descripción de Gagarin, "La Tierra es azul. Qué bonita. Es increíble", cabria preguntarse en qué la quieren convertir los paladines de la defensa de los “derechos humanos”, empleando en la carrera militar el presupuesto más abultado, presentando crecimientos todos los años.
Del año 2000 al 2009 se incrementó en el 49 por ciento el presupuesto de gastos militares, lidereado por Estados Unidos que se sitúa con el 46,5 por ciento del total general del universo en la esfera militar.
Si el avance de la ciencia en materia de desarrollo tecnológico, se pusiera al servicio de la humanidad, la tierra seria cada día más bella, más azul y no solo se cumpliría con el llamado de Gagarin sino se dispondría de un desarrollo más racional y equilibrado.
El aniversario 50 transcurrirá como un hecho histórico que dio inicio a la era sideral por el ser humano pero junto a ello embarga la pena de cuantos mueren y sufren, victimas de ensayos de armas nuevas y de guerras genocidas bajo pretextos de defender la paz y proteger a los cuídanos de esos países.
En esta gloriosa hazaña esta inscripta Cuba y de ella un humilde guantaramero que soñaba con alcanzar las estrellas como el poeta para entregarla a su pueblo hecho obra científica. El azul y la belleza que vio Yuri Gararin, fue disfrutada por Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, en septiembre de l980.

No hay comentarios: