martes, 26 de octubre de 2010

Nuevo voto en la ONU por el fin del bloqueo a Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas votó de manera masiva contra el bloqueo estadounidense a Cuba, con un total de 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Islas Marshall y Palau). Este es el 19° año consecutivo en que se aprueba una resolución que pide el fin del bloqueo, vigente hace más medio siglo.
Como en ocasiones anteriores, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, puso de manifiesto que la administración de Barack Obama “no tiene intención alguna de eliminar el bloqueo" y denunció que en 2010 "el cerco económico se ha endurecido".
A lo largo de la sesión, la petición por parte de la mayoría de países para que Estados Unidos elimine el bloqueo se sucedió una vez detrás de otra. Desde China, a Brasil en nombre de Mercosur, Venezuela, Irán, Rusia o los países africanos.
El embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, que habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados, acabó su intervención en la Asamblea utilizando el castellano con esta frase: "Termina el bloqueo ahora".
Ante este abrumador reclamo de que se ponga fin a ese bochorno del bloqueo a Cuba al que gobernantes estadounidense ponen a su país y por demás demostrar que sus decisiones no son para discutir y menos cumplir con los acuerdos de la Naciones Unidas, siempre que los implicados sean ellos los que deben cumplir. Otra cosa es cuando ello hacen tomar acuerdos en esa misma organización para que cumplan otros que desde luego no sea Israel, su protegido.
Que ejemplo para el mundo da esta nación poderosa de todos los puntos de vistas incluido de moral para naciones pobres empeñadas en disponer de mayor recursos para sus hijos y le sea negada el acceso por ese capricho de someter a su doctrina o te trato de estrangular para que no existas.
¿De que quieren hablar con Cuba los Estados Unidos, cuales son las recomendaciones que quieren hacer? La respuesta la dejo de tarea para los que quieran saber un poco más de los dos países y cuales son los ejemplos que están inscripto en estas cinco décadas.

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

¡Saludos Compañero!

¿Cree Estados Unidos en la democracia?

El 97% de las naciones representadas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) votaron a favor que Estados Unidos (EEUU) le ponga fin al bloqueo a Cuba. Solo 3 países votaron en contra a la resolución. Estos fueron EEUU, Israel y Palau. Las Islas Marshal y Micronesia se abstuvieron.

Es importante señalar que en 1960, Lester D. Mallory, subsecretario de estado de EEUU le dijo a la ONU que los objetivos de su país contra Cuba con este bloqueo era “debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, y provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

Esta política de EEUU hacia Cuba viola la Carta de la ONU en su Artículo 1, Inciso 2 donde habla de uno de los principales propósitos de la ONU es el “desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones basada en el respecto al principio de derechos iguales, libre determinación y aseguramiento y fortalecimiento de la paz.” El inciso 4 dice que “Los estados signatarios de la Carta deben abstenerse de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad o independencia política de algún estado, o en forma inconsistente con los propósito de las Naciones Unidas.”

EEUU dice que es un país que ama y sigue la ley y el orden. Pero ya vez que cuando no le gusta la ley, ¡hace lo que le da la gana!

Por eso es que es importante la protesta pacifica en la ONU este 17 de junio de 2013 para insistir en la descolonización inmediata de Puerto Rico. Después de 50 años del bloqueo a Cuba y 114 años de coloniaje puertorriqueño, para mencionar solo dos ejemplos, debemos estar más que seguro que el gobierno de EEUU no cree en justicia para todos.

Sinceramente,
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com