lunes, 25 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA MAGIA RADIAL


En estos tiempos, signados por un vertiginosos desarrollo tecnológico, se requiere el avance en los contenidos no solamente nacionales, la utilización de los formatos digitales para proyectar hacia cualquier lugar del mundo la expresión de lo que sucede no solo en Cuba sino también en otros puntos del planeta, con otros puntos de vistas, alejado de la manipulación del poder mediático.

El desarrollo tecnológico impone retos a los medios tradicionales de comunicación y la radio no es ajena a ello, pero su capacidad de adaptación y la búsqueda constante de sus creadores ha posibilitado su firmeza ante sus públicos con una arquitectura moderna, no solo en sus modelos de programación sino también en las formas de proponer y provocar la imaginación de sus oyentes, seducirlos, atraerlos y movilizarlos en la complementación de los contenidos propuestos.

La radio, como medio de comunicación, siempre ha estado sometida a las presiones de otros medios pero siempre ha puesto a prueba su capacidad de retener los públicos. También ha logrado mostrar una gran destreza en la conformación de estructuras de programación, permitiendo defenderse y avanzar hacia formas y modelos de programación de impacto en los oyentes.

Al revisar el procedimiento que se emplea en algunos países, se denota en el estudio del medio, que se parte del principio de poner la comunicación como un hecho cultural. Distinguir sistemáticamente e incluir en la programación temas para reforzar a través de los programas educativos los contenidos impartidos o por impartir en el sistema educacional.

Desde las primeras experiencias, en este sentido, Gran Bretaña se han ido produciendo materiales a instancias de capacitación docente donde se registran en el estudio de la comunicación. Pero el problema de la pedagogía de la comunicación es uno de los temas principales en cuanto a la reflexión latinoamericana de la relación comunicación/ educación. Su empuje inicialmente propuesto desde el ámbito pedagógico estaba dirigido a la preocupación que significó el desarrollo de la cultura mediática. Tal es el motivo por el cual, al inicio de los años 70, Francisco Gutiérrez sugiere una "pedagogía del lenguaje total"; si los medios masifican, los educadores deben hacer lo posible por "transformar los medios de información en medios de comunicación. Se debe estimular y promover la perceptibilidad, criticidad y creatividad a través de los mismos medios. Esta es la finalidad primordial de la pedagogía del lenguaje total" (Gutiérrez, 1973).

Este esfuerzo como es sabido dista mucho de lo que realmente sucede en la región latinoamericana, pues solo unas pocos emisoras, particularmente las universitarias o educacionales, realizan programas dedicados a reforzar la formación, pues la publicidad en los productos comunicativos dejan muy poco espacios para estas ideas nobles y necesarias.

En América Latina, los medios no están totalmente vehículos a la promoción humana y de educación, contribuyen a mantener los intereses de la estructura de dominación interna y externa. En estos tiempos hemos tenido más de un ejemplo donde la las fuerzas mediáticas han bloqueado la realidad de hechos como en Venezuela, Bolivia, Ecuador y más cercano en Honduras.

La radio tiene dos ingredientes fundamentales: la magia del tiempo y la importancia del lenguaje. Es un medio cálido, es decir, estimula. Sin estímulo no hay aprendizaje. Con la Radio podemos aprovechar sus posibilidades de estimulación. En la radio, la voz estimula y empuja a construir la realidad, no se ve pero es conducido a través de la narración. En este aspecto se puede decir que la radio es un excelente medio para desarrollar la imaginación. Este proceso de creación imaginativa favorece, en gran manera, el proceso asociativo, fundamental en educación.

.


En el caso de la radio, en particular, y haciendo referencia a Bogotá, es claro que varias emisoras manejan formatos y una programación especializada para captar la sintonía de público joven. Ahora bien, esta relación de la radio con la juventud tiene una serie de implicaciones. Por un lado, es claro, estas emisoras logran establecer una relación con la juventud al canalizar sus gustos y crear espacios innovadores donde los jóvenes pueden interactuar y participar de una actitud común. Este comportamiento colectivo, no sólo reduce las distancias, sino genera una identidad de pertenencia. Pero, por otro lado, estas estaciones no trabajan con formatos propios de la cultura colombiana, son más bien una imitación de los “morning zoom” norteamericanos, preocupante si se piensa en la responsabilidad cultural esperada de la radio.

Investigaciones realizadas en Argentina han analizado las tendencias en la audiencia de radio y pretenden demostrar cómo ha ido evolucionando la audiencia de las estaciones de radio más importantes a lo largo de los años y las variaciones del comportamiento de la audiencia ante los cambios de programación.

Pero 2009 es un año que comenzó con mucho movimiento en el mundo de la radio y según los elementos tenidos en cuenta por las principales emisoras están las relacionadas con comunicadores de alto “rating” y la ubicación en programas claves así como cambios en la programación buscando hacerse de una porción mayor del público.

La historia del arte reconoce desde años anteriores la producción de una integración de medios y disciplinas que han llevado a la realización de obras donde utilizan tecnologías opuestas pero paralelas al pensamiento artístico, admitiendo así en el creador, obras nuevas de gran variedad, posibles por el avance de la ciencia y la tecnología. También advierte una ``trans-culturización'' de los pueblos, resultado por una parte del intercambio de costumbres y pensamientos el aporte a lo estético y a lo espiritual de elementos foráneos y por otra parte la imposición manifiesta de los intereses hegemónicos de altos riesgos para la identidad nacional.
Con estos precedentes históricos se puede afirmar que el arte en nuestros días está en todas partes y en cualquier lugar, momento o instante y no necesariamente se encuentra confinada a museos o centros de exposición, pues a través de Internet, como su principal vía de canalización de información, hace posible acortar distancia, violentar la inmediatez y en el caso de la radio, el servicio a demanda elimina la fugacidad.
El arte en la actualidad es más resultado del pensamiento humano, de su idoneidad, de la visión de su creador y no tanto del desarrollo de una técnica con sus limitaciones.
El panorama actual de la radio se define asimismo por un descenso de la audiencia de radio convencional y un crecimiento de la radio fórmula que mantiene su audiencia, preferentemente joven. El medio se considera, en conjunto, como segundo soporte por volumen de audiencia, ligeramente por delante de las revistas.
La radio digital es hoy en día una nueva forma de comunicarnos, es la nueva vía de transportar la señal radiofónica, conocida con las siglas anglosajonas D.A.B. El tiempo va cambiando, y las nuevas generaciones exigen cada vez más eficiencia, donde la radio es por excelencia el medio de la movilidad y de la proximidad.

La radio tradicional está a punto de ser sustituida por su "hermana" digital, mucho más aun sino no se procede en los cambios de los contenidos para las estructuras tecnológicas de este período, pues ventajas como la calidad de la señal, fácil de conseguir y accesible para los que gustan de un sonido superior.
Estudios realizados han demostrado las preferencias radiofónicas de los inmigrantes, vía utilizada para estar al tanto de las informaciones de sus países de origen. . Los encuestados dicen escuchar una media de 13,1 horas de radio semanales y el record en la escucha en patrimonio de los latinoamericanos, con 14,3 horas semanales.
Si bien no se puede afirmar que la radio esta en un momento estelar universalmente, tampoco se puede decir que no se oye. En América Latina se puede apreciar un ligero despegue de la audiencia radial fundamentalmente en Argentina y después muy repartida en Méjico. Se destaca Colombia con una gama de interés distintas a los anteriores y a nuestro juicio tiene su acento en la problemática político social, sostenida en el país desde hace años.

La radio sigue siendo un medio importante en el sistema de comunicación social de cualquier país y significativamente en América Latina pero este está urgido de un cambio sustancial en sus contenidos. Su estructura de cobertura ha provocado una cadena de radios comunitarias de todo tipo para pretender suplir las ausencias de temas de interés en los públicos no abarcados por los medios destinados a darle preferencias a los intereses económicos por encima de los intereses culturales.

Avanza con mucha rapidez la radio formula, modelo de bajos costo y centrado en sus emisiones de la difusión de la música de manera reiterativa. También esta imponiendo la radio interactiva, que viene ganando espacios en América Latina después de haber probado su eficacia en Estados Unidos y España. Por otra parte se comporta con cierto mimetismo la segmentación de medios y la radio ocupa algunos índices en programaciones segmentadas al estilo de los norteamericanos.

Algo que se ha presentado por varios de los teóricos consultados es la falta de creatividad en los comunicadores y también exhibido por figuras conocidas por el público en general, donde se refuerza lo banal y .de mal gusto.

La sustentación teórica sobre la radio es baja pues los estudiosos han concentrado sus estudios fundamentalmente en el comportamiento de la comunicación por Internet por ser esta novedosa y aun no dominada en todas sus posibilidades.

No hay comentarios: