La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales.
Viejo es una actitud ante el transcurso de los años en la que siempre se tiene la mirada puesto en el final que esta determinado por haber nacido.
Parece que se estuviera hablando de los mismo pero considero que existe aunque sea una pequeña diferencia y en ella está el optimismo con que se asuma, saber aprovechar la experiencia acumulada o pesimismo que cada día nos acercamos más al final, que ya no rendimos porque hemos perdido facultades intelectuales o de locomoción.
Es importante hacer notar, que la vejez presenta menor deterioro en las facultades intelectuales siempre y cuando se mantenga activo y productivo, cualquiera que sea la actividad laboral que realice.
En el anciano se incrementa el temor a lo desconocido, porque tener conciencia de las crecientes pérdidas físicas e intelectuales le produce un gran sentimiento de inseguridad. Estos son agravados por pautas culturales que los ubican en una posición desventajosa con respecto al adulto joven, determinando los roles que deben desempeñar.
Nada, asuma con toda el realismo del mundo que ser viejo o llegar a la vejez son fruto de haber nacido y ya esto es un éxito y después si logra llegar de forma natural a por lo menos la media de la perspectiva de vida de su país pues sobre cumpla con la meta.
Me ocurrió este tema pensando en personas que escriben este sitio y le temen tremendamente a la palabra ya no solo al concepto. Cuando oye la palabra vejez se estremece.
Le digo, no se arrepienta, aspire a llegar y después me cuenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario