La radio se aproxima a sus 90 eneros, sin embargo me detendré solamente en los últimos 53 que marcan un hito en la comunicación radiofónica cubana.
Desde aquel primero de enero de 1959, cuando en Santiago de Cuba nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, anuncia un nuevo camino para los cubanos bajo una revolución que había luchado para devolver la dignidad e independencia definitiva de sus compatriotas.
Nunca el mundo y sobre todo los vecinos del norte imaginaron que una pequeña isla del Caribe fuese capaz, bajo el liderazgo del abogado que ejerció su propia defensa en el Cuartel Moncada y donde expuso el Programa de la Revolución cuando triunfara, conocido como la Historia me Absolverá, llevara a Cuba por los senderos del Socialismo y de la solidaridad, sembrando una huella imborrable en todos los continentes principalmente en América Latina y África.
Como lo sentenciara nuestro máximo líder Fidel Castro el camino no ha sido fácil y seguirá enfrentando dificultades pero cuenta con un ejercito de periodistas y creadores de los medios y particularmente de la Radio Cubana que han acompañado minuto a minuto la trayectoria de la revolución, desplegando una programación con apego a la estricta verdad, ha informado los hechos de Cuba y el mundo, ha tratado de identificar los valores de la sociedad y de forma novedosa los ha transmitido creativamente. Presente en sus contenidos ha estado la historia, educación, cultura, ciencia y la recreación.
Hoy el medio radial cuenta con profesionales mucho mejor preparados, con tecnología de avanzada en las mayorías de sus emisoras y conexión de los servicios de Internet como fuente de información además de mas de una decenas de agencias extranjeras desde donde se puede apreciar los intentos de los que están detrás del poder mediático para impulsar todos los medios a incorporar en sus agendas informativas los intereses y el modo de vida capitalista.
Desde sus inicios la radio se ha hecho eco de las campañas de alfabetización, apoya a los maestros en su preparación, llega al sector campesino con la orientación fitosanitaria, las ventajas de la ciencia y la técnica aplicada al sector productivo, la orientación profesional para que la juventud continúe estudios sanitarios, campañas de protección a la salud, el ahorro y un sinfín de contenidos temáticos dirigidos a fortalecer la Revolución y su modelo.
La radio no ha cejado ni un minuto en enfrentar las campañas del enemigo con la verdad, sencillez y aunque en muchas ocasiones la inmediatez se ha visto sesgada por no servir de fuente de información a los enemigos ha tratado de mantener un volumen alto de información tanto nacional como extrajera para mantener actualizado a los públicos nacionales y en lo posible llegar a otras regiones con nuestra verdad.
Hoy los medios y el país enfrentan a un reto superior, esclarecer a los cubanos los principios básicos del nuevo modelo económico aprobado en el recién realizado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y como ha señalado el presidente cubano General de Ejercito Raúl Castro es necesario desarraigar las viejas formas y adaptarse a las nuevas tareas pero solo será posible si se cambia de mentalidad.
Los factores que están latente en la sociedad es el de transformar el país, hacerlo más prospero en medio de una crisis mundial económica que afecta a todo el universo, los movimientos nacionales reclaman reformas que garanticen bienestar y seguridad. No son pocos los países que son estremecidos por estos movimientos mientras Latinoamérica esta dando muestras de un camino de integración sin precedentes, el cual debemos seguir e informar.
La Conferencia del Partido que desarrollará el Partido Comunista de Cuba en este mes de enero, pondrá el acento en cómo fortalecer la autoridad de la organización política y en el papel de los medios a través de la orientación del Partido y la dirección de la economía del Gobierno.
Siempre habrá espacio para el festejo discreto y sin derroche, en familia y amistades y la radio acompaña a nuestro pueblo recordando su heroísmo, los que nos visitan en este fin de año podrán admirar una Isla donde sus hijos, con la dignidad que los caracteriza, festeja y se prepara para metas superiores.
La familia de la radio mientras festeja encuentra espacio para afilar el lápiz, engrasar la máquina, anotar los temas que enero demanda incorporar a los medios, y sus creadores están pensando en la dinámica que impacte con temas novedosos y renovados requeridos por los públicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario