Martes 21 agosto
Las fechas conmemorativas nos someten a un reto de que hacer y como disponer ideas que sirvan para el compromiso y la continuidad. Así se inscribe el Aniversario 90 de la Radio Cubana pues las palabras centrales sobre esta fecha fueron dichas por el Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Guillermo Pavón Pacheco quien apostó desde que se pensó en la celebración de esta fecha por que fuera como eje central la ponderación de la programación como mejor manera de honrar a todos que en esta trayectoria de nueve década a inscrito paginas de glorias al servicios de sus públicos. La I Bienal Internacional de Radio 2012 pudiera resumir ese empeño que marcara un nuevo reto en la integración de la teoría y la práctica del quehacer del medio.
Para muchos fue una feliz noticia la que daba Pavón de a partir del 2013 retomar los Festivales de Radio ajustados a estos tiempos y agregaba: “En estas nuevas condiciones el evento cumbre de los radialistas cubanos, acogerá desde sus bases a radiodifusores extranjeros, en particular de Latinoamérica y el Caribe”
En otra parte de sus palabras ratificaba que: “Una estrategia de nuestra radio lo constituye la alianza con las organizaciones, instituciones académicas e instituciones y asociaciones culturales del país con las que aun se pueden estrechar aun más nuestros lazos de cooperación mutua”.
Después de sus palabras se le entrego en nombre del Vicepresidente Estaban Lazo un reconocimiento y la felicitación a todos los trabajadores del radio con la certeza que constituyen para el Partido y el Gobierno una trinchera de lucha contra la guerra mediática que hoy toma nuevos modelos para lograr el desaliento y el desorden interno, cosas que no han podido alcanzar durante mas de 50 años.
Por otra parte Miguel Barnet, Presidente de la Unión nacional de escritores y artistas de Cuba quien tuvo palabras de elogio para el medio y al califico de tribuna singular de la cultura. Recordó que la radio fue refugio de valiosos escritores que con la publicación de sus libros no les daba para vivir y ese sustento lo encontraron en la radio. Cuando enumera esas personalidades tiene presente la labor de Alejo Carpentier, Onelio Jorge Cardoso, Dora Alonso, Félix Pita y Iris Dávila sin desconocer Félix B. Cañet quien constituyó, en su tiempo, un innovador en la producción radial con obras infantiles primero, después policiacos y por último el melodrama inserto en las novelas creando un hito en el medio no solo en Cuba sino que trascendió a muchos países de América latina.
En este día estuvo presente el debate teórico con tres temas inscrito en el tema Ciencia, Cultura y Sociedad en un panel integrado por sagüero Msc. Joel Rivero como coordinador de la mesa y los ponentes Lic. Yanelys Despaigne Ramírez con una ponencia sobre la apreciación de los emisores sobre los públicos jóvenes, Lic. Yaima Lorenzo Hernández de Villa Clara con el tema del tratamiento por el medio al patrimonio y por último la Dra. Zenaida Costales disertó sobre la imbricación necesaria de la formación de los nuevos periodistas y el medio radial.
Por el interés que suscito no se hizo esperar el reclamo por los delegados de la posibilidad de poder tener acceso a estas ponencias para meditar con más tiempo y poder sacar de ellas todo lo que de beneficio posibilitara a los profesionales del quehacer radial.
El cierre de la jornada la constituyó una puesta de lujo a cargo de la Premio Nacional de la Radio y directora de programas dramatizados Caridad Martínez y con la producción del también Premio Nacional de Radio quien tiene a su haber una gran versatilidad en la realización de este género radial.
La obra mostro todos los pasos que al grabar un capitulo o un unitarios como el cuento posibilita lograr éxito en la creación de imágenes que el publico capta y reproduce según poder imaginativo pero que en ningún caso puede dejar duda de la propuesta.
Esta Bienal ha logrado ya el reconocimiento como algo que enriquece el espíritu creativo ya no solo de los presentes sino de todos aquellos que después intercambien experiencias sobre lo sucedido en este evento. La radio Cubana y su dirección no pudieron encontrar una mejor manera de festejar las nueve de décadas de su creación.
Guilleromo Pavon Vicepresidente del ICRT
Colectivo de realizacion del taller de programas dramatizados
No hay comentarios:
Publicar un comentario