jueves, 4 de octubre de 2012

La sustentación de la radio


La burocracia nada que ver con el proceso de producción de ideas, por el contrario debe estar libre el camino para recepsionar nuevos pensamientos y criterios en aras de fortalecer y proteger la organización. Nada tendrá éxito sino nos proponemos conocer de antemano lo que piensa el público e interpretarlo de por vida sin consulta ni debate de lo que se hace o se propone hacer. Los medios, la radio en particular, deben nutrirse de todas las arterias de donde le llega la sabia para fortalecerle la vida útil y permitir aprender todo lo válido que llegue hasta las redacciones de cualquier emisora. Dirigir una emisora no puede ser por encargo, esperar la alineación desde niveles superiores, ni practicar al calco lo orientado. Hay que tomar las estrategias y adecuarlas al perfil, emplear la pericia y la experiencia en nuevas fases socorrido por la inteligencia colectiva y la innovación de acuerdo a los avances de la ciencia y la técnica. Emplear el tiempo en reuniones, despachos y asambleas es faltar el mayor tiempo en un medio a la tarea básica, hay que dedicarlo a pensar y repensar lo que se hace y experimentar algunos cambios sometidos a consulta y debate con los públicos. Demostrar siempre que se toman en cuenta las opiniones y criterios devenidas de talleres donde se debatan estrategias a emprender, evaluar las investigaciones y dar a conocer los datos obtenidos del clima organizacional como resultado de la exploración realizada por los investigadores dan incluso el nivel de liderazgo de los jefes y la destreza de los jefes de grupos creativos. Nada en la administración y sus funciones puede esperarse una receta, hay principios básicos que son aplicados por los seres humanos y ellos tienen diferentes niveles culturales, experiencias, habilidades y arte para conducir a un colectivo para alcanzar objetivos y metas proyectadas al inicio de un periodo determinado. Una practica en estos momentos se manifiesta el ser buscadores constantes de información, de conocimiento, estar compenetrados con el avance de la informática, estar al tanto de lo que exige la sociedad de nuestros medios, ser un buscador humilde y arriesgado de nuevas habilidades, nuevos métodos, es decir nuevas formas de hacer las cosas, capaz de aprender de los demás y aprovechar su aprendizaje para beneficiar a su organización, además, ser capaces de dar paso a su creatividad, innovación, imaginar y visualizar oportunidades donde otros ven dificultades, poder vencer paradigmas establecidos con ideas creativas, originales y revolucionarias que permiten que sus acciones sean efectivas y productivas, también, estar al día con los conocimientos del avance de la ciencia de dirigir con lo último de los adelantos tecnológicos, usándolos de manera apropiada para aumentar su desarrollo personal y la de su equipo; como característica ser honesto, ético y buscar permanentemente seguir con respeto los principios morales de su grupo social, cumpliendo con su responsabilidad Como aspecto positivo formar equipos de trabajos cohesionados, preparados, motivados en pro de alcanzar los objetivos establecidos. El líder se ocupa constantemente de orientar y mostrar a sus dirigidos la mejor forma de hacer las cosas, les ayuda en su capacitación formación, dándole la posibilidad de generar cambios, nuevas aperturas que se derivan de nuevos retos, que demandan nuevas actitudes, creando y aumentando las competencias de las diferentes personas que integran los departamentos, unidades administrativas de la estructura organizacional del presente pero esto no significa que les suplante en sus funciones porque no se siente responsable y por otra parte le agudizas la duda, la inseguridad y el nivel de responsabilidad en su tarea. . Un líder que sabe influenciar, compartir, aprovechar óptimamente el capital humano, talento de los trabajadores, suele además, canalizar las energías, emociones y potencialidades de los miembros de su equipo de trabajo, como lo aportan los participantes del programa, buscando crear el mejor clima de apoyo, afecto y responsabilidad, que conlleve a un clima organizacional positivo. Un buen líder es un garante de logros, éxito, resguardo en pro de los derechos del trabajador, una seguridad de éxito para la entidad que le ha dado la oportunidad de desempeñar su función, más si cumple con todas las características, condiciones que se han señalado.

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