jueves, 4 de noviembre de 2010

LA RADIO PUBLICA ANTE LA COMUNICACIÓN GLOBALIZADA.





La Radio Pública vive en América Latina una situación cada vez más precaria y existen países como Chile que no tienen este servicio radial y en otros donde el nivel profesional y los presupuestos son muy limitados.

En América Latina se producen cambios importantes y por ello es necesario que este servicio radial se ponga a la altura de los tiempos actuales o se perderá la oportunidad de servir con eficacia a las grandes mayorías que tanto necesitan del mensaje que transmita el reclamo de ayuda, solidaridad, enseñanza y recreación con creatividad y atendiendo al nivel cultural de los oyentes.

Es preciso que en este sentido debemos compartir las experiencias de Cuba y como se ha tenido que enfrentar el sistema radial cubano a la manipulación de la información de los grandes medios que acaparan el mayor por ciento de emisión de noticias sobre lo que ocurre en el mundo de forma espectacular con la diferencia que la pobreza, la miseria y la falta de recursos de todo tipo de los países pobres no son hechos espectaculares y por ello no aparecen como noticias en estos medios.

Muy diferente ocurre en Cuba donde la mayoría se informen por la radio, según estudios de audiencia realizados cada año, por ser esta la vía más rápida, cómoda, recurrente y de mayores posibilidades.

El sistema radial cubano tiene como mérito especial haber defendido la identidad nacional y servir de ayuda a los diferentes momentos después del triunfo de la revolución como la alfabetización, orientar las clases metodologías de los profesores, impartir clases de apreciación musical para los primeros grados. Esta experiencia fue muy positiva porque los niños establecían una comunicación con los profesores invisibles, titulo que los identifico. Clases de idiomas que revolucionó el estudio en todo el país, clases de ajedrez que devino en la masificación de la práctica del juego ciencia. También ha sido un canal de educación para la salud, orientando a la población en las diferentes campañas de vacunación, de higiene fitosanitarias.

Cuanto podría ayudar en este sentido la radio pública a la población que sufren innumerables enfermedades prevenibles y hoy se han convertido en endémicos en varios los países latinoamericanos.

Otra experiencia del medio radial cubano es lo logrado en los diferentes enfrentamientos a los desastres naturales, como todos conocen, somos azotados por huracanes todos los años con cuantiosos daños materiales pero se ha reducido al mínimo las perdidas humanas, experiencia que muchos de los países de América Latina les beneficiarían por cuanto también son azotados por estos fenómenos cada año dejando cuantiosas perdidas humanas.

En reuniones celebradas en la región donde Cuba a participado se han admirado los logros en este sentido y se ha manifestado el deseo de poner en práctica estas experiencias pero en muchos casos no existe ni la voluntad política ni está estructurado un servicio radial capaz de dar respuesta a tales necesidades.

La publicidad ha hecho mucho daño al servicio radial latinoamericano donde en tiempo anteriores se podía encontrar propuestas culturales significativas, ellas se tornaron poco rentables e impera el modelo comunicativo de Radio Formula donde la simplificación en la comunicación es el elemento fundamental.

Pero hay un azote mayor que hoy sufre los medios de comunicación en sentido general y el radial no es ajeno; se trata de la globalización de la información que no deja espacio a coberturas reales y si a la manipulación. Las grandes transnacionales de la información cubren los principales eventos de todo tipo e imponen el criterio, sus puntos de vistas, sus intereses y ello lo potencian al punto que es de lo único que se conoce. De un hecho solo atienden lo que puedan convertirse en un espectáculo aunque desde el punto de vista informativo no tenga mucha importancia. Lo cardinal, lo significativo, lo medular es como si no ocurriera. Pero lo más triste de esto es que nuestros medios no pocas veces medios honestos caen en esa trampa y publican con el punto de vista de los monopolios de la información. .

Ante esta realidad existe un compromiso de los medios públicos que es llegar con el mensaje que mantenga una información veraz, sin sensacionalismo, que logre formar en el receptor una imagen cercana a los hechos, que pueda evaluar lo justo e injusto de lo que pretende proponerle.

En la información no solo esta lo globalizado que nos llega a nuestros medios, en las diferentes manifestaciones de la cultura existen aun mayores riesgos de invadir en el gusto y la formación de valores distorsionados de los auténticos tanto de carácter nacional como extranjero. En Cuba los medios están abiertos a lo mejor de la cultura universal y la radio no solo debe defender en lo que transmite sino en lo que circunda en la sociedad que es introducido por múltiples vías y de la que no podemos ser ajenos sin jugar el papel de defensores de la cultura e identidad nacional.

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