Desde que se fundó la emisora Radio Taino dentro del proyecto de programación se contempló basarlo sobre lo mejor de la cultura cubana, en sentido general, con énfasis particular en la música. Esta debía responder a las obras creadas y difundidas en las décadas del 50 y 60 del siglo XX.
De forma integral la programación debía poseer un profundo carácter nacional, a la vez que brindara una imagen de identidad latinoamericana y caribeña El segmento meta, en un inicio, era el visitante extranjero, que arribaba al país en calidad de turista, misiones diplomáticas, negocios y técnicos extranjeros que se habían desconectado con el país en l950 y volvía 30 años después, pero su referencia estaba en la década del 50, por eso la comunicación debía hacer recordar o cuando menos servir de referencia a esa etapa de la cultura conocida sobretodo en Latinoamérica.
En l994 se decide convertir la programación en un modelo mas moderno, contemporáneo y se concluye que en correspondencia con el carácter de servicio al turismo, personal paraturísticos y hombres de negocios, siempre estuviera presente en la programación de la emisora la información en todos sus géneros y categorías, con una política editorial suigéneris, que garantizara la más amplia cobertura y tratamiento de los temas referidos al turismo, el sector empresarial, la cultura, la ciencia, las construcciones, la salud y la solidaridad. Por ello se prioriza la temática cubana y la proveniente de los principales países emisores de turismo hacia la isla.
Requisito indispensable a tener en cuenta, fue y es actualmente, el estilo coloquial en la locución, el respeto y la sencillez de los textos, no dar espacio a lo banal ni a lo vulgar y chabacano, siempre proponer dejar un aliento de optimismo en el oyente y una invitación a la reflexión y la ilustración del pensamiento.
El camino recorrido en esta etapa no ha estado exenta de dificultades, incomprensiones y hasta quien ha dudado de la factibilidad de un proyecto marcado por el quehacer de más de dos décadas de recaudación de divisa. Sin embargo el equipo de trabajo de la emisora siempre a tenido eso más que como dificultad como fortaleza pues se han hecho estudios del comportamiento de la audiencia, donde los señalamientos de los oyentes a los contenidos se toman en cuenta de inmediato y se renuevan, enmiendan o cambian según sea el requerimiento para cada programa.
En el diseño actual están presentes un grupo de programas que responden a las exigencias de mantener el carácter de cubanía desde diferentes puntos de vistas tratando de encontrar el mayor Tánger de oyentes sin discriminación y tratando que aunque exista la segmentación de sus públicos, estos encuentren aspectos interesantes en programas que no son de su total preferencias.
Por ello la programación actual es un canal de comunicación natural para los creadores donde se da promoción cultura y, porque no, a la comercial de forma habitual sin que ello este basado en intereses ajenos a la de los medios de comunicación del país.
La cubanía es defendida no desde un marco estrecho y elitista sino desde lo más autóctono hasta las corrientes más recientes y de donde la sociedad ha hecho una apropiación legítima. Nada puede ser estudiado absolutamente puro porque nuestra sociedad fue erigida de la mezcla indio-europea-africana y siempre se ha estado nutriendo, como proceso continuo, de un país de emigrantes e inmigrantes.
La expresión más ilustrativa se da a través de la cultura donde se sedimentan las huellas que marcan etapas, épocas y dan espacio a otras posteriores que las superan o las sustentan.
Este peregrinar de una sociedad es objeto de estudios por varias disciplinas del conocimiento y donde la comunicación social le tiende el canal de generalización o de deterioro y destrucción.
Esta afirmación se basa en que de acuerdo a como se acoja por los medios de comunicación puede o no ser defendida. Pero tengamos mucho cuidado con afirmaciones como estas pues hoy el avance tecnológico permite la generalización por medios alternativos donde casi no se ejerce ningún control regulador.
Veamos como defender la cubanía en un proyecto de comunicación con productos radiales donde su representación más amplia está dada por la difusión de la música cubana, tales son: “La Hora del Disco”, “La Trova”, Cuba Canta para ti”,”Temprano”, “Esta es mi música”, “Dial Taino” y “Música y Punto”. En todos estos programas el ciento por ciento de la música es cubana. En ellos se puede encuentran desde lo más tradicional hasta lo última creación que esta en el mercado. Después existen varios programas donde se incluye un mínimo de música extranjera que se comporta como referencia de calidad de otras latitudes y siempre tienen un punto de contacto en el quehacer de nuestros creadores.
No solo la música muestra cuanto podemos y hacemos por la defensa de la identidad nacional sino con espacios como “Hablando de Cuba” dedicado diariamente a tratar un tema sobre idiosincrasia, cultura e historia. “Con Acento Cubano” donde en cada espacio propone un lugar, un hecho o una figura de nuestro país, interactuando con los oyentes a los que les permite participar con preguntas relacionadas con estos temas. “En Primer Plano” hace un análisis de la producción discográfica cubana por la voz autorizada de un especialista. “Estar contigo” con un amplio espectro musical incluye temas relacionados con la historia, el arte y hechos cubanos. “De mañana” incluye el debate profesional sobre tendencias, estilos, comportamientos sociales, eventos de todo tipo que se realizan en Cuba además de la participación de profesionales de la música que explican y esclarecen aspectos no claros en los oyentes. “A Buena Hora” es una revista cultural, visitada diariamente por más de 5 profesionales de diferentes géneros de la cultura para resaltar la presencia del sentido humano de los artistas en cada obra y cuan sacrificado deben ser para obtener el reconocimiento social de sus obras.
La programación es fortalecida es su aspecto de cubanía con menciones y mensajes donde se evoca la historia, geografía, costumbres, valores éticos y morales, habla popular, refranero popular y reflexión de personalidades con lo mejor del pensamiento cubano.
Se ha tratado, con bastante acierto, reflexionar sobre aspectos que preocupan o tienden a introducir nuevos hábitos en la sociedad tales son los casos de la enfermedad del SIDA con la participación de especialistas en las materias y pacientes para promover la protección. O los textos en las canciones actuales y la posible pobreza de la inclusión de la poesía en la música. En tal sentido fue difundido un programa sobre el Regueton con la participación de creadores de dicho estilo y especialistas. Se estableció un debate de hasta donde era válido o no cultivar y difundir estas obras que cada día tenían una mayor incidencia tanto en la creación como en el consumo.
Para lograr estos resultado ha sido factor fundamental la creación de un clima de creación propicio para todo el personal creativo y ello se emplee con todos sus conocimientos y por otra parte el ambiente de superración por todas las vías, permite la búsqueda de lo mejores proyectos de comunicación para emplearlos en la emisora.
Algo muy importante lo ha constituido las investigaciones sociales, estas han permitido una actualización no solo de audiencia sino cuales son los aspectos mas favorecidos como también aquellos que sin ser especializados no encuentra el favor de los oyentes.
Radio Taino ha cumplido más de 25 años con un proyecto de CUBANIA que aun persisten insatisfacciones en el colectivo pero a su vez ha logrado un reconocimiento social alto en los lugares donde llega su señal. Ello rompe con el mito de algunos realizadores que afirman: un programa se escucha si tiene mucha música, música extranjera y una relación oyente- programa a través de los saludos y llamadas telefónicas.
Lo que aquí se dice no es secreto pues los invitamos a que conecte la señal en cualquiera de los lugares donde se puede al menos oír y si por casualidad esta reflexión logra leerla en cualquier lugar del planeta pues no deje de explorar www.radiotaino.cu
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