No siempre a la hora de diseñar programas educativos en la radio se ha tenido en cuenta las premisas fundamentales, que para lograrlo es imprescindible el cuidado en la realización y en las decisiones estéticas.
Algunos han pensado que buscando un buen profesor que domine la materia que se quiere impartir basta, sin embargo investigar como se debe abordar la gestión académica y docente a través de los códigos de la comunicación es sumamente relevante e insustituible.
La radio en Cuba no puede en esta época pensar que sustituyendo al aula desde un programa resolvería el asunto de educar, enseñar sino que a través de los contenidos incorporar los conocimientos que refuercen en los oyentes elementos novedosos, formadores y que estimulen la avidez de lectura o búsqueda de textos que amplíen esta información.
Los contenidos educativos requieren un nivel de seriedad, observación e innovación para poder cumplir el papel de comunicador, aspecto muy importantes como intelectual y creador.
La Comunicación y la Educación, en la práctica se han manifestado en varios países latinoamericanos, con resultados positivos cuyos estudios han sido publicados en Chile en 1992 por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), bajo el título “A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa”.
En ese texto propone pensar la educación desde la óptica de la comunicación, articulando las teorías del aprendizaje a los procesos y modelos de comunicación.
La misión de educar a través de los medios es interminable y los nuevos formatos y las tecnologías hoy nos abren múltiples posibilidades de acceso para la sociedad, es necesario construir las condiciones para que este acceso sea cada vez mayor y efectivo, sobre todo, para buscar condiciones más equitativas y plurales en nuestros medios sobre todo en estos tiempos donde se esta dando un resurgir a la necesidad de conocimientos para la integración latinoamericana.
Hoy es muy importante destacar que los retos que atravesamos son muy grandes, como relacionarnos con esas audiencias tan diversas, tan plurales, tan complejas, cómo estudiarlas, cómo establecer un mejor conocimiento de la sociedad y de las audiencias en la nueva era digital.
Siempre debemos lograr que las personas se sigan relacionando con el medio radial con ese sentido de pertenencia de mi radio, mi locutor, de mis canciones, de mis programas favoritos, de mis temas, porque la radio a pesar de ser un medio masivo habla de tú a tú.
Han sido muchas los teóricos que le han puesto limite a la vida del medio radial suponiendo que los cambios tecnológicos iban a poner fin a nuestro medio, pero ha sido todo lo contrario, han sido herramientas de trabajo para todos los radiodifusores y más adelante podremos ir viendo esto. Es por eso que la radio finalmente es imprescindible en el futuro debido a su gran capacidad de adaptación demostrado en su casi centenario de existencia.
Tantas veces como se ha mostrado capacidad de adaptación de incorporarse a todos estos cambios que nos vuelven a obligar como indispensables, tenemos gran capacidad de adaptación a los cambios porque la radio es un medio dinámico. Pongamos algunos ejemplos. Para el tráfico que es en exceso en algunos países, que finalmente era un problema hace unos años, cada vez más tránsito vehicular en las grandes ciudades mediante este fenómeno que obliga a que se este menos tiempo dentro de los hogares no solo se ha dado respuesta con información vial combinada con entretenimiento sino programas de alto contenido especifico sobre la circulación vial evitando aglomeración y los llamados tranques interminables y allí la radio juega un papel importantísimo en todos los sentidos.
Otro asunto donde la radio ha jugado un papel importante es en cambiar el mapa de separación entre cultura primitiva y cultura moderna teniendo en cuenta el movimiento acelerado de la industrialización. En consecuencia con esto se toman diseños de América Latina de las diferentes etnias que puedan ser renovadas buscando que como en el caso de la artesanía tal modificación no tenga puntos de contacto con la cultura de los países desarrollados procurando más diferencias y por lo tanto mucha más capacidad de innovación.
El medio radial es utilizado en marcar la diferencia y a la vez resaltar las ventajas del desarrollo de la industria que funciona en la estandarización e innovación. Se podría decir que cualquier diseño, necesita de estas llamadas culturas primitivas justamente para innovar, para renovar sus propios diseños, sus propios modelos. Por tanto, ni las culturas primitivas más alejadas en el tiempo y en el espacio se ven libres hoy de este proceso estructural de industrialización de la cultura.
Esa distancia que a través de la comunicación se quiere acentuar solo busca ratificar las diferencias entre el desarrollo y el subdesarrollo. Sin embargo se hace desde puntos de vistas que permitan solapar la intensión de obtener ventajas económicas y por ello cada vez como en todos los grandes medios estén en manos del poder económico y este a su vez soporta el poder político.
Por ello es imprescindible que los medios cambien sus estrategias comunicologícas y las pongan al servicio de las grandes masas como los principales beneficiarios estén en la ciudad o en las zonas rurales.
Algo en lo que debemos llamar la atención sobre el efecto de los medios y la radio en particular que fue concebida para llevar la información y la recreación a cualquier rincón por apartado que este y no para aislar como algunos han señalado como avenidas modernas pero sin vida social, ni intercambio solidario.
La comunicación supone la autopista del saber, de intercambio y de acción expedita de la sociedad moderna donde estén incorporados todos los ciudadanos no importa su estructura cultural.
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