miércoles, 18 de julio de 2012

COMUNICACIÓN DIVERSA Y CREATIVA.

La comunicación radial como cualquier comunicación depende de si se logra que se establezca, a través de códigos reconocidos socialmente, y que estas representen el interés de los públicos que nos encuentran o de aquellos que hemos ganada por haberlos representado en nuestros contenidos. Si servimos de compañía es porque hemos logrado un alto grado de seguridad en lo que hacemos y disponemos en los contenidos. Muchos de los aspectos que se requieren para sustentar la garantía de sostenible, fiable y representado se actualicen sistemáticamente para alcanzar un discurso actual y reconocido por la sociedad. Todos los que tienen que ver con el producto radiofónico; locutores, periodistas, escritores y realizadores están involucrados en la responsabilidad del uso social de la lengua, pues buena parte de la población tiene más contacto con ellas a través de lo que escucha por radio. El uso personal, cotidiano, como todos sabemos, es reducido, repetitivo, obvio; se limita a lo doméstico y a los amplios espacios de silencio en los cuales viven, por ejemplo, las mujeres, aunque se diga lo contrario, y resulta muy injusto que se les sujete a la charlatanería y a canciones insustanciales que no aportan nada al enriquecimiento cultural de los oyentes. La radio como ente intermediario y generador de dialogo ha sufrido varias transformaciones y ha sido utilizada muchas veces con fines distintos a los que fue creada, pero también ha ido llegando cada vez a más gente. Papel fundamental lo juega la creatividad que ha propiciado una aceptación masiva desde su incursión en los hogares de todo el mundo, su inagotable poder envolvente sigue siendo la pieza fundamental para que los oyentes la conviertan en su compañera del día. Los escenarios donde se establece el dialogo que desarrolla la radio, lo que más necesita el público, sentirse escuchado, importante y pieza clave en el cambio, participar en la información para lograr una comunicación productiva, algo que se urge hoy en la radio, generar debate mientras se construyen propuestas y que estas sean reconocidas en los contenidos de las emisoras de forma creativa. Hay que tener claro que la creatividad en la radio no tiene límites, solo las propias que el creador tenga, todo depende de la originalidad que se le ponga a lo que se hace. Los elementos siempre estarán allí, el como los utilices influirá en el producto final. Cuando se escucha de forma pasiva el contenido lo que las emisoras han dispuesto en cada producto radiofónico se produce lo que nos señala sobre los jóvenes Mary HEPBURN: “Si los jóvenes consumen los medios sin aprender a hacer una crítica o pensamiento analítico acerca de la calidad y adecuación de las fuentes, el formato, la imagen, el estilo, el contenido, la intención o las desviaciones, les habremos fallado como educadores democráticos” Se requiere que esa participación activa de la audiencia se haga notar y la tomemos en cuenta a la hora de los análisis. También es una necesidad los resultados de las investigaciones sociales para pulsar los resultados de la comunicación y poder rectificar o modificar los aspectos críticos en los productos radiofónicos que no solo pueden ser de contenidos sino de formas. La manera de comunicarnos sufre modificación y cambios como cambios surgen en la sociedad, en la economía y en las ciencias y la tecnología. Los soportes y canales dispuestos para la comunicación se complejizan y los contenidos deben adaptarse a las nuevas exigencias o no lograremos más que ruidos e interpretaciones ajenas a lo que se ha querido comunicar. La forma en que llega la información o los contenidos no es mala en sí, sucede que sin acompañamiento de expresividad en la voz o recreación de los hechos, descripción del entorno y antecedentes similares se vuelven fríos los datos y resta el interés. Contar una historia que permita identificarse al público con lo que escucha fomenta la aparición de emociones y por ende permite una especie de reflexión sobre la utilidad de esa información en la vida de quien escucha, ya que no hablamos solo de hechos noticiosos sino también de formativos. La cultura no debería ser algo aburrido si estructuramos el mensaje de manera mas atractiva y haciendo uso de los elementos antes mencionados. Por otra parte es necesario darle identidad a lo que decimos aun cuando sea la misma noticia para todos los medios o sea la única fuente de donde se ha obtenido la información. La elaboración debe distinguir al medio, proporcionar el señalamiento identitario y hacerse reconocible ante el público escucha. Solo así se estará realizando un ejercicio de diversidad y creatividad que será agradecido por los públicos receptivos.

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