viernes, 20 de julio de 2012

LA RADIO MARCHA JUNTO AL TIEMPO

La radio marca los minutos de la vida La publicación de LA RADIO: UN MEDIO DE FUTURO de la editorial ENVIVO tiene como propósito servir de ayuda a los actuales y futuros creadores y directivos de la radio, e incentivar al debate teórico al profundizar en el razonamiento y conceptualización de la producción radiofónica. En esta obra se analizan principios básicos, conceptos precisos de cómo hacer la radio, pero como refiere el estudio presentado en este libro, debe complementarse con una investigación que permita conocer la comunidad, ya que cada una tiene características distintivas, servicios diferentes, hábitos particulares. La función educativa llama especialmente la atención de cuán importante es conocer las posibilidades de la radio así en la obra se muestran ejemplos, al tomar en consideración el alcance y los oyentes abarcados por la difusión de una emisora radial. No es posible perder un minuto en asuntos intrascendentes, sino interesar a los radioescuchas con aspectos atractivos, para lo que se debe concebir contenidos motivadores y movilizadores del interés y avidez por el conocimiento, todo ello está expuesto en el libro La Radio: Un medio de Futuro. Se reconoce que todo medio de comunicación está sometido, en el tiempo, al desarrollo tecnológico y a la competencia con otros medios, y ello requiere de la búsqueda constante de nuevas formas de hacer, cambiar el discurso radiofónico, y el empleo del lenguaje radial debe seguir la exigencia de su tiempo. La radio es un medio que ha sido utilizado para diversas actividades, que van desde el hablar, escuchar música, transmitir información, educar, entretener e informar. Esta obra propone criterios del quehacer en la radio, cómo utilizar la función de informar. Hoy no existe ninguna función pura, y ello se demuestra cuando en un serial de aventura o novela el énfasis está en temas que son preocupaciones de la sociedad. Otro aspecto tratado en esta obra es la persuasión y cómo se debe establecer el estilo de comunicación fundamental para que la radio pueda seguir compitiendo en el cambiante mundo de las comunicaciones. Se llama la atención sobre lo necesario de idear métodos nuevos, que permitan asegurar incrementos en los niveles de audiencia de parte del público, a partir de una emisión cuidada y bien planificada, distinguida por el grado de creatividad y profesionalismo. El libro alerta sobre la construcción de una realidad con temas dedicados a superficialidades, extraídas de entre tantas que se publican en Internet, cuando muchas no se corresponden ni con el escenario, ni con la veracidad, no está satisfaciendo la misión del medio. Otro elemento de importancia que se analiza es la interpretación y uso del resultado de las investigaciones sociales, herramienta fundamental en el conocimiento de los públicos, y cómo proyectar los productos comunicativos con mayor precisión. La obra argumenta que hoy como nunca la radio tiene un gran reto, y este solo es posible satisfacerlo ofreciendo un producto radial atractivo, interesante, que permita dejar en el oyente algún conocimiento, pero para ello se hace insoslayable una estructura sólida en todas sus partes. Somete a juicio y llama a estudiar los modelos de programación que se están aplicando, y plantea la reformulación o modificación de los existentes para permitir estructurar programaciones más modernas, actuales, en correspondencia con las exigencias de los cambios sociales que se producen, y a los que deben darse respuestas para reafirmarlos o lograr modificaciones a favor a los valores éticos y morales de la sociedad. Conceptos como clímax, conflicto o progresión dramática, empleados en la información periodística, a pesar que algunos investigadores lo cuestionen, ya han sido demostrado en múltiples ocasiones con resultados positivos, y se analiza como ejemplo revistas informativas como Haciendo Radio de Radio Rebelde, que desde sus inicios en 1985, revolucionó el quehacer informativo. La Radio: Un medio de futuro analiza la llamada neutralidad del medio, la libertad de expresión, y da los elementos que el autor considera refuerzan los objetivos y presupuestos de las campañas mediáticas en su carácter de instrumentos del poder económico. Otro de los aspectos analizados es el uso del tratamiento especializado para que el oyente logre acercarse a la comprensión y valoración del impacto social, que persigue la acción de la radio. El poder mediático según se apunta en el libro, usa la palabra, para crear un cierto espejismo en los pueblos latinoamericanos, confundir, distorsionar, dividir, atacar o construir una cortina de intrigas, que confunda la opinión pública internacional. Se ofrece ideas de cómo crear, de forma amena, espacios que refuercen la historia, las tradiciones. Para el autor del libro La Radio: Un medio de futuro, la calidad del servicio no depende de su cantidad ni de su diseño, sino de la relación que se logre promover con el oyente. La calidad siempre se dice que tiene que estar avalada por el oyente, otros dicen "la calidad según el oyente". Calidad objetiva no siempre equivale a calidad apreciada. Aunque no se debe asumir criterios simplistas de calidad por el hecho de que “eso es lo que quiere el oyente”. Se recuerda y se recomienda lo que escribiera Bertolt Brecht sobre el medio: “no sólo hacer escuchar, sino hacer hablar; no aislar, sino comunicar" Se debe siempre explorar nuevas ideas y proyectos, con diseños que puedan resultar interesantes, sobretodo si con ello se pretende dar respuestas a inquietudes del potencial de audiencia, y a políticas o estrategias que están trazadas por órganos rectores, y proyectadas en bien de la sociedad. Esta es una recomendación que siempre le formulan los expertos para que, tanto creativos como profesionales de los medios, trabajen en la misma dirección, tanto en ideas como en estrategias, y para que como medio se pueda acertar en el objetivo de proporcionar un servicio integral, de alta eficiencia y eficacia. El libro La radio… constituye una obra interesante para adentrarnos en el mundo de la radio en la contemporaneidad, con interrogantes e inquietudes que cuestionan la existencia de este medio en el futuro de la sociedad informatizada.

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