viernes, 31 de agosto de 2012

Félix B. Caignet emblemático escritor


Al comienzo cuando se desarrolla el drama en la radio, entre dificultades propias del medio naciente y los avatares que le imponían otros medios que veían peligrar sus ingresos y la no asistencia a las salas de teatro. El emblemático Félix B. Caignet, escritor, compositor y músico llega a la Radio a principios de los años treinta e introduce el ingrediente de la radio comedia infantil de continuidad. Después, del propio autor, en los estudios de la CMKD, de Santiago de Cuba, se deja escuchar el primer serial dramático y policíaco de América Latina. El derecho de nacer, radionovela del cubano Félix B. Caignet, fue el primer producto melodramático radial que saltó de un país al otro del hemisferio y luego desbordó las fronteras del continente. Han pasado los años en los que, para la generalidad de los latinoamericanos, la radionovela fue presencia diaria en el mundo hogareño, antes de ser sustituida por la telenovela.La radio le da una mayor connotación al utilizar el drama y es precisamente Félix B. Caignet quien se acredita los mayores aplausos, no solo en Cuba sino en América Latina, como sucedió en Venezuela. Algunos países quisieron disputarse ser el primero en impulsar la radionovela. Lo cierto es que la radionovela que acaparó las emisoras de Venezuela fue la cubana. Hay coincidencia en afirmar que el primer drama radial que llega a ese país fue El derecho de nacer de Félix B. Caignet, obra que transcendió al cine por su impacto en la radio cubana. La empresa radial hace de la radionovela un gran negocio, la CMQ, a través de su distribuidora, la coloca en casi todo el continente. Los libretos prácticamente se toman como modelo literario para escribir nuevos dramas. Mientras más se acercara al formato cubano, más cerca se estaba de la perfección. Ese formato aseguró el éxito definitivo de la radionovela en Venezuela. La llegada del drama cubano determinó un punto medio en la transmisión de este tipo de programas: antes y después de ... "El derecho de nacer. El distinguido Alejo Carpentier, escritor, crítico de arte, musicólogo y periodista incursiona en la radio desde 1939 hasta 1945. En 1942 es seleccionado el autor dramático del año por la Agrupación de la Crónica Radial Impresa. Por otra parte para Dora Alonso, desde sus poemas hasta sus cuentos, desde sus obras para niños y jóvenes hasta su periodismo, desde sus novelas radiales hasta sus piezas de teatro, están sustentadas en la dimensión mágica de la Isla: en la naturaleza y en el pueblo cubano. De no existir ambos, su producción literaria sería vacía, no tendría esa savia nutriente que la hace, como esas añosas ceibas, reverdecer siempre con nuevos e inesperados bríos. Con ese encantamiento que le supo imprimir en cada palabra logro cautivar a los niños, jóvenes y adultos según la obra, creando imágenes que los oyentes pudieran ver en su mente. Muchos escritores de renombre encontraron en la radio una forma diferente de expresar sus creaciones, supieron captan en cada época, las necesidades que reclamaba la sociedad, colocaron a través de actores y actrices las voces de protagonistas de conflictos, pasiones, contradicciones y enseñanzas que crearon una escuela del drama radial que transcendió las fronteras imaginarias de nuestro país y aun hoy se escuchas productos radiofónicos realizados en los años 50 del siglo XX por nuestro creadores.

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