La interpretación que se haga del discurso radial depende en mucho de la forma en que se le transmite las ideas, características formales y la relación con el contexto social del momento.
El uso correcto del idioma y los códigos que exige la radio serán claves en la transmisión de ideas. Ni la jerga desmedida ni el lenguaje rebuscado aportan fuerza en la comunicación pues el primero llega a molestar y el segundo puede no hacerse comprensible.
Tener en cuenta que la radio transmite de forma secuencial y lo que no quede claro se pierde o distrae al oyente tratando de entender, es muy importante escoger palabras que permitan reproducir un buen por ciento de lo que se le ha dicho.
La radio no permite virar a tras como se puede hacer en el texto impreso, solo en Internet se intenta dejar para que se pueda escuchar después lo que se trasmite pero no es todo, es solo lo más significativo por la apreciación de quien decide dejar a demanda lo transmitido. Aunque todavía la Radio Cubana no factura productos radiofónicos para Internet y se deja en gestores lo mismo que se transmite en la programación habitual.
Las investigaciones nos permiten conocer o tener referencia del comportamiento de la audiencia con respecto a la señal que emitimos pero no confiarnos en estos resultados cuando resulten positivos para un programa y creerse que mantener lo hecho es la clave sin necesidad de búsquedas creativas que fortalezcan aun más el producto porque podemos estar encontrando el camino de la desmovilización de la audiencia por no tener nada nuevo que encontrar en los espacios que tuvieron éxitos.
La radio es un medio en constante movimiento y accionar de ideas nuevas propias de los realizadores, resultados de las investigaciones o a propuestas por los oyentes y recreadas en la radio. La conquista de la audiencia no es momentánea ni eterna es más bien pasajera si no administramos con sabiduría las formas de interesar a la audiencia y hacerla participe de lo que se haga.
A la hora del diseño de acciones se debe tener en cuenta a los grupos etareos pues no es solo por contenidos apropiados sino por la forma en que le propongamos a las audiencias, que se comportan de diferentes maneras, propias de la edad, y la experiencia que tienen de la vida y ello lo hace sensible o enérgico, persistente o desinteresado, cambiante o inmóvil. Así podemos reconocer la audiencia adulta o joven donde la primera es más sistemática y la segunda más inestable.
En este sentido hay que hacer una programación donde se cuente con estas características y permita tener resultados novedosos y educativos.
La segmentación que se esta produciendo en la radio no solo esta relacionado con la audiencia en una misma emisora sino en emisoras que se especializan en informaciones. Sólo noticias. Incluyen secciones de opinión y análisis, entrevistas, reportajes, formatos eminentemente periodísticos. También pueden incluirse en estas emisoras todo lo relacionado con el deporte. Estas emisoras, bien manejadas, pueden convertirse en líderes de opinión, según se sabe de algunos países como España que aplican esta modalidad.
En Cuba aunque existan algunas emisoras especializadas no es la media ni una práctica empleada aunque no seria ocioso estudiar la valía, sobre todo en las nacionales, que podrían llegarse ajustando aun mas los perfiles.
Veamos que a partir de las que ya están segmentadas y especializadas como Radio Reloj, CMBF, Radio Enciclopedia se incorporen otras nacionales que como ya hemos expresado pasarían por un proceso de ajuste de sus perfiles como las emisoras Radio Progreso a todo lo que tenga que ver con el drama desde la novela hasta el humorístico, con amplio espectro artístico cultural. Por otra parte estaría Radio Rebelde donde el peso de la información y lo deportivo tenga una gran diversidad y se retomen algunos géneros hoy ausentes de la radio como el documental, reportaje, la crónica y las entrevistas, por solo poner estos ejemplos, donde impere la creatividad.
En estos tiempos donde la comunicación cuenta con canales aun no utilizados en toda su dimensión como la Internet no debemos desaprovechar todo lo que podamos estudiar para emplear nuevas opciones y la audiencia encuentre una opción para sus gustos y hábitos de todo tipo.
Los cambios siempre tendrán la oposición de quien se acostumbra a hacer lo mismo o incluso oír siempre lo similar aunque no resulte muy interesante.
Cuando, por ejemplo, usted encuentre en Radio Progreso todos los géneros y tipologías de programas dramatizados lo esta haciendo en la emisora que mayor experiencia en este sentido tiene. Cuando el humorismo lo combina con la música dejara una señal muy agradable pero a la vez muy trabajosa y a la vez de alta creatividad.
Así podría ser Radio Rebelde cuando disponiendo de los mínimos recursos los destina a la información y dar cobertura a todo lo relevante, también traer a la radio aquellos temas que requieren mayor atención y que son latentes en la sociedad, la reflexión sobre hechos nacionales y extranjeros, conexión con emisoras extranjeras, fundamentalmente de América Latina, que prestigien los contenidos y fortalecer aun más los corresponsales nacionales tendremos una señal de referencia informativa a cualquier hora del día.
No podemos pensar que lleguemos a los noventa años de creada la radio en Cuba y mantengamos las mismas rutina productivas actuales.
A tiempos de cambios, cambios pensadas también para la radio.
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