La proximidad de los hechos al individuo es un aspecto necesariamente a tener en cuenta al publicar un mensaje que deseamos tenga un impacto en el oyente de forma inmediata.
Los aspectos cercanos no tienen un carácter geográfico sino sicológico, advertido en el individuo por su interés a sus necesidades de cualquier tipo.
Al tener en cuenta el nivel y cumulo de información que se produce en la actualidad es necesario atender de manera recurrente los sucesos de mayor relevancia social y traducirlo de modo sensible y ágil a la sociedad permitiendo se tenga acceso a la información, la entienda y actúe sobre ella.
La diversidad comunicativa no puede priorizar aspectos sin valor, cada minuto empleado en trasmitir un mensaje debe ser aprovechado para el enriquecimiento de conocimientos a los miembros de la sociedad.
Importante en este ejercicio es el análisis del discurso radiofónico y el empleo del un leguaje claro y sencillo a la vez que comprensible para todos los públicos
La acción de la producción radiofónica lleva implícita un adecuado conocimiento tanto del proceso de la realización concreta como de los elementos para elaborar y realizar el producto final. De esta manera, siempre concebiremos la realización como la última fase del proceso de producción, aquello que da origen al producto definitivo.
Dominar estos aspectos más conocer las estructuras de nuestros públicos nos permitirá acercarnos con mayor certeza a los intereses sociales e individuales a tener en cuenta para incorporarlos en nuestros productos radiofónicos.
Si sabemos que los medios en nuestra sociedad son empleados para orientar, informar, educar y entretener a la sociedad, canal que todos esperan de ellos el conocimiento tanto de lo que pasa en el país con aquello que se le sea de interés por distantes que este desde el punto geográfico pero no afectivo, la responsabilidad de los que deben cubrir estas expectativas es alta y no hay derecho a defraudarlos.
Concretamente la producción radiofónica se inserta en el proceso creativo de elaboración y realización de productos radiofónicos a partir del conocimiento teórico y técnico de sus componentes, herramientas y estructura.
Ciertamente es ese conocimiento teórico y técnico el que va a guiar la actividad productiva para dotar de significación al producto radiofónico. Todo ello permite que dotemos de riqueza creativa cualquier mensaje producido bajo este prisma y a la vez tenga mayor atractivo e impacto en el público.
Vale señalar el empleo de forma atractiva los elementos del lenguaje radiofónico como fruto de una combinación ordenada, para adquirir formas renovadas de significación estética y semántica.
Mientras mejor dominemos el proceso creativo de elaboración y realización de géneros y programas radiofónicos a partir del conocimiento teórico y técnico de sus componentes, herramientas y estructura; implicando la adecuada manipulación de los recursos expresivos que garanticen la realización de un producto radiofónico con suficiente atractivo para suscitar el interés del oyente de radio.
Finalmente hoy se reclama un uso en nuestros medios de un correcto empleo de las teorías y técnicas para dinamizar la inmediatez, agilidad y sencillez que nos permita llevar a los públicos aspectos cercanos a sus necesidades y se puedan interpretar linealmente por los oyentes. Conseguir ser la compañía real, el canal de alimentación de conocimientos ideal, lograr recrear a los públicos de forma instructiva y no por último el menos importante constituir fuente de información actualizada y recurrente.
La necesidad de superación y actualización sistemática de los miembros del medio es consustancial a cada personal empleado en llevar conocimientos a los públicos dentro de los parámetros que se establecen en la teórica y la técnica de la comunicación actual donde nos permite asegurar que el avance es significativo y del que no lograremos detener pues seguirá desarrollando vertiginosamente.
2 comentarios:
Estoy de acuerdo con usted. Aunque debo de agregar que los paradigmas que consideran al sujeto como objeto manipulable hay que cambiarlos. No se trata de reproducir una realidad sin la participación del sujeto en una retroalimentación efectiva. Lo fundamental es que los especialistas construyan sus mensajes consensuados desde, por y para la comunidad. La radio no es omnipotente. Gracias Pedro por motivar el pensamiento en temas tan necesarios. Saludos. Alberto Cordoví Benítez.
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