La relación de la radio con la teoría de la elaboración del discurso se diferencia esencialmente en relación con otros medios por poseer características particulares, pues el medio radial utiliza solo el sonido y las palabras en lugar de señales visuales o verbales. Un programa de radio emite masajes a través de la cual el productor trata de ofrecer al público, directa o indirectamente, descripciones, interpretaciones de hechos para lograr realizar un nivel de análisis. Por supuesto, la correcta recepción por el público depende no sólo de la percepción del productor, sino también de la empatia que se logre con la calidad del conocimiento de la audiencia.
Hoy se debate diferentes teorías, metodologías y prácticas sobre la importancia de estas nuevas perspectivas en del discurso y su relación con las investigaciones para conocer su impacto en el público. Existen muchos lingüistas que consideran el análisis del discurso como el punto de estudio del contenido.
En otras palabras, a estas evaluaciones del discurso, los lingüistas significan el reconocimiento de las sentencias, entre sí y como se ven los resultados provenientes de su relación con el idioma.
La investigación del discurso no se limita a tratar con los elementos de sintaxis y la morfología, sino que constituyen una frase referida a los elementos más allá del texto, es decir, contexto cultural y social. Luego, explora la concreción en la formación de significados y mensajes de unidades lingüísticas asociadas con factores en su propio idioma, el texto de la lengua de origen y su relación con el contexto inmediato así como todos los factores del sistema del lenguaje. La analogía entre las relaciones o no con el habla, información que permite saber la dependencia entre lengua y cultura y medio ambiente y sociedad.
Uno de los aspectos señalados por profesionales de la teoría de la comunicación están relacionado con los elementos a tener en cuenta a la hora de construir un mensaje, pues debe estar claro que se les va a decir, quines son los protagonistas implicados, cual es su dependencia con el contenido, y como se utiliza en ese texto del mensaje.
Al definir claramente estos componentes en el discurso se estará en mejores condiciones para lograr el impacto deseado en los oyente, pues la realización será ajustada al hecho, se dispondrá de los protagonistas y quienes; potencialmente, deben recepcionar el mensaje y su claridad por el uso del idioma, no dejara dura ni falsas interpretaciones.
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En un programa de radio es necesario tener presente los antecedentes, el entorno, la cultura y la idiosincrasia de los públicos y esto sólo es posible obtenerlo a través de un sistemático estudio a profundidad de los públicos y poseer una caracterización, lo más amplia posible, de la población abarcada por cada emisora.
Por otra parte es importante el control y análisis de los contenidos, su ajuste a la proyección precisada, el alcance planeado y el esclarecimiento del tiempo de duración de su puesta o lo que es lo mismo, el tiempo aproximado durante el cual se tendrá el programa en el aire.
Existen diferentes tipos de análisis del discurso y pueden dar lugar a conclusiones diferentes. El análisis crítico del discurso para la conversación y el diálogo es totalmente diferente al informe de las noticias en prensa. Lamentablemente, las modalidades y efectos del análisis del discurso crítico no son todavía claras. La mayoría de especialistas plantean algunas observaciones sobre la construcción de discursos, su utilización en la reproducción social dominante; entonces la mayoría de los estudiosos e investigadores involucrados con esta metodología utilizan términos como: el poder, dominación, la hegemonía, la ideología, la representación, las instituciones del orden social entre otros términos.
Lógicamente estos métodos son descriptos en sociedades donde existen un entramado complejo de medios y sin lugar a dudas poco interesan las preocupaciones de las grandes masas necesitadas de discursos basados en sus reclamos de información y ayuda de los medios ante hechos y fenómenos cotidianos, no solamente extraordinarios como pueden ser las catástrofes naturales.
Es fundamental para el éxito de cada uno de comunicadores incluir varios discursos en el programa. Aunque el uso de distintos alocuciones pueda resultar fácil, sobretodo en los espectáculos de variedades, el comunicador en relación con la naturaleza esencial de la radio y sus limitaciones, incluyendo el uso sólo de la voz, ha de ser adecuada para producir mensajes donde debe tomar en cuenta el tiempo a utilizar en la entrega a los oyentes y el interés que pueda motivar.
Así que, respetando la limitación de tiempo en la producción del discurso y su análisis, se exige del comunicador una elevada preparación para dominar el tema, no divagar con palabras innecesarias y no salirse del eje central por no tener a su favor la información complementaria que refuerce su credibilidad.
El examen critico de la evaluación de un programa de radio puede parecer difícil, en particular, cuando no ha transcurrido mucho tiempo desde la valoración sistemática, pero es definitivamente, preciso y loable su empleo, porque si se está experimentando su realización y, por su puesto, si en realidad si se quiere ayudar a los productores y los ejecutivos encargados del programa es fundamental disponer de los elementos poco conocidos pero muy influyentes en los discursos de cada programa dirigido a los públicos.
Para un investigador su primer paso es identificar las bases del marco teórico de la investigación, lo que indica la perspectiva de la materia que la institucional esta interesada en conocer para poder tomar las decisiones correspondientes en cada programa de acuerdo a los intereses del los oyentes y la proyección del medio radial en particular.
Si tomamos en cuenta la velocidad del desarrollo de estos tiempos así como el progreso intelectual de una gran parte de la sociedad, la radio no podrá avanzar a igual ritmo si no se nutre de los resultados de las investigaciones de los públicos tanto externos como internos. Es preciso saber la relación que existe entre emisor y receptor, la actitud asumida en la interactividad del medio así como su compromiso en la conformación de los contenidos.
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