jueves, 18 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA MARTIANA


Ya conocemos que las ciencias sociales son disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos. Las ciencias de la comunicación se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación y los medios que para ello se emplean. Por su parte la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se descubren espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas. En estos momentos los que trabajamos en este medio no podemos descuidar que el enemigo también conoce a la perfección estas características y las emplea para distorsionar, atraer incautos y mostrar con mayor sutileza la sociedad de consumo. Desde muy temprano José Martí advertía el carácter de los Estados Unidos en relación con Cuba y América Latina y decía que mientras nosotros tenemos un corazón de amor y amistad "ellos tienen un corazón de patas de algodón y de buques. Razón que asiste la verdad de hoy para todo el universo por su forma hegemónica de conducir su política. La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color. Por lo que apelar a la imaginación no puede ser un mandato sino una provocación donde el oyente sea seducido por quien le propone que lo escuche. Con esta consideración sobre las posibilidades que nos brinda el medio hay que buscar formulas que permitan dar a conocer en toda su magnitud la realidad norteamericana, su egoísmo a donde nos puede conducir. La sociedad de consumo que tanto tipifica el anhelo americano, cuanto puede dañar a la especie humana. Crear un discurso radiofónico atractivo, seductor pero a la vez lleno de reflexiones donde la sociedad pueda profundizar en el verdadero interés que se persigue cuando nos acusan o nos tratan de desmovilizar. Plantearnos una comunicación desde la perspectiva martina requiere retomar su labor periodística, la conceptualización que formulara a partir de sus crónicas donde su mayor interés estaba precisamente en tratar de interiorizar, desde el punto de vista latinoamericano, toda aquella realidad. Por eso dedicó espacios a al análisis de las elecciones, al análisis de la mujer norteamericana, a las costumbres de ese país, a la vida cultural, teatral, la pintura, todo lo que se gestaba en aquella enorme ciudad. Según nos reflexiona Pedro Pablo Rodríguez, Especialistas del Centro de Estudios Martianos sobre Marti: “Nunca abandona el discurso político-social, el discurso conceptual, filosófico, de pensamiento... sobre la realidad que está analizando, de la cual saca conclusiones a todas horas y recomienda cosas para los latinoamericanos, qué deben imitar, qué no, qué es lo hermoso y lo positivo que observa en aquel experimento estadounidense, o sea, qué se debe imitar para alcanzar más ciencia, más progreso, y qué es lo que no se debe hacer, que es lo que no se puede imitar de ninguna manera del modelo norteamericano”. He aquí una estrategia de comunicación actual diseñada y puesta en práctica por José Marti desde sus propias vivencias en los Estados Unidos. No es posible que no reconozcamos la vigencia que esa práctica tiene hoy cuando el enemigo de la Revolución Cubana recrudece el ataque desde todas las formas y tratando que las nuevas generaciones no le den continuidad a la obra social que la Revolución ha creado. El discurso no puede ser fuera del contexto social de esta época, no podemos reproducir un discurso que tuvo mucho impacto en los beneficiados por el proceso a los inicios, las generaciones actuales no tienen conciencia de ello y hay que transmitir, con argumentos, cual seria la realidad de nuestros pueblos ante una expansión hegemónica de los Estados Unidos. No hay que pensar que esta expansión tiene que ser solo por la intervención militar y ocupación territorial como lo fue en épocas anteriores, por ejemplo a México, sino con la introducción del Tratado de Libre Comercio (TLC) donde los únicos beneficiados son los poderosos que asfixian a los pueblos subyugados, dispone de la soberanía de esos países y sus gobiernos y riquezas dejan de ser intereses nacionales para convertirse en canales tramitadores y soldados de de su política de dominación global. Marti nos aportó, como ningún otro intelectual, esa perspectiva visionaria sobre el peligro que se cernía sobre nuestros pueblos de Latinoamérica y Cuba con el interés desmedido de los Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos y de apoderarse de las riquezas de cada país. Marti supo aprovechar desde todos los puntos de vistas su estancia en Estados Unidos de hombre del mundo colonial, de lo cubano, y de hombre de América Latina habría visto esto, como no lo vieron otros latinoamericanos que vivieron en Estados Unidos. Por eso fue decisiva para él esta estancia prolongada en ese país desde donde supo analizar toda esa realidad cultural y ponerla en su prosa periodística que constituyen obras maestras de la literatura martiana. Por otra parte Pedro Pablo Rodríguez nos aporta como la sociedad de consumo se le ha inculcado, en esa sicología colectiva, un espíritu mercantil impulsado por los grandes sectores dominantes hegemónicos. Por consiguiente, desde este punto de vista, Martí va a trabajar, escribir, ofrecernos su imagen de los Estados Unidos desde otra perspectiva: y es que escribirá sobre ese país porque entiende que hay que conocerlo. Hay que conocerlo bien porque, como él mismo dijo, "hay un choque inevitable" y como el choque es inevitable -y hay intenciones siniestras contra los pueblos de Nuestra América- pues tenemos que conocerlos bien a fondo. La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Si le atribuye esta especificidad para la creación de imágenes ello nos garantiza que podemos construir mensajes que caractericen una sociedad que nada tiene que ver con nuestro proyecto social, aunque como el mismo Marti indicaba, no es negar por negar, no, es negar aquello incompatible con nuestro modelo, es negar el egoísmo, el individualismo, la falta de solidaridad humana. Estudiar a Marti y poner en practica sus estrategias a la luz de estos tiempos será el reto de los que trabajamos en la radio, no es repetir lo que él dijo e hizo, es transmitir su perspectiva en las circunstancias actuales.

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