domingo, 11 de noviembre de 2012

El arte y la cultura en la Radio


Cuando Fidel anunciaba en sus Palabras a los Intelectuales, en junio de 1961, la creación de la Asociación de Escritores y Artistas, devenida en Unión de Escritores Artistas de Cuba en el año siguiente, anunciaba la utilidad para los intelectuales esta organización y expresó: “Es decir que va a haber algo que debe ser motivo de tranquilidad para todos y es conocer el interés que tiene el Gobierno por los problemas y al mismo tiempo la oportunidad que va a haber en el futuro, de discutir en asambleas amplias todas las cuestiones. Nos parece que esto debe ser un motivo de satisfacción para los escritores y para los artistas y con ello nosotros también seguiremos tomando información y adquiriendo mejores conocimientos”. Después de estas palabras han sido muchas las reuniones, asambleas y congreso donde la voz de los intelectuales se ha escuchado con entera libertad aun cuando no sean coincidentes con el pensar de otros. La utilidad de las Instituciones, organismos e incluso el propio Ministerio de Cultura se han empeñado en la canalización la promoción de los artistas y escritores para que las obras creadas sean de amplio conocimiento de la sociedad cubana. Junto a estos esfuerzos se han creado Festivales de las diferentes disciplinas del arte donde concurren artistas e intelectuales de varios países y las Ferias de libro donde son reconocidos intelectuales y países que siempre asisten con una embajada de creadores a poner a disposición del pueblo cubano su arte. De igual forma se asiste por parte de artistas e intelectuales cubanos como embajadores de la cultura cubana en diversos países creciendo de año en año a pesar de la resistencia de oponerse los Estados Unidos en este intercambio que hoy da señas de vitalidad a pesar de una oposición de derecha cubana-norteamericana que hace lo imposible para ese intercambio. La participación de directivos de las instituciones de creación junto a los creadores crece y su compromiso de avanzar en una justa, fraterna cooperación es puesta de manifiesto para mejorar la obra de la divulgación del arte a los públicos ávidos de conocer propuestas de mayor impacto y que reflejen la realidad nacional y extranjera acorde con los principios éticos legado por nuestro Héroe Nacional José Martí. Conocer las estrategias y las prioridades es fundamental para los medios como la radio con ello se concretan llevar a los públicos los valores del arte de forma más creativa y de mayor impacto. El concurso Caracol es una muestra puesta de manifiesto en su parte teórica donde se debate con ponencias que tratan de señalar el camino a donde nos debe conducir el futuro de mayor compromiso con la creación y los valores que formen y sedimenten una consecución en la sociedad cubana. Aun la participación pudiera ser más enriquecedora y la membrecía debiera crecer en los medios audiovisuales no para tener más miembros sino para que las discusiones fuesen más enriquecedoras y la multiplicidad de ideas conformara un caudal de acciones a favor de la cultura. Realizar un movimiento teórico, desde la base, de conceptualización de cómo ejercer una práctica creativa renovadora a la altura de estos tiempos. El crecimiento cuantitativo de la radio tanto nacional como territorial y por tanto las contradicciones de orden cualitativo, así como las manifestaciones de banalidad, facilismo, simplificaciones de modelos creativos el y nocivo modelo reproductor de las hegemonías foráneas. Ante el reclamo de abordar la diversidad (sexual, racial, geográfica y territorial, de clases y estratos sociales, de identidades) y su reflejo en los medios, así como una crítica frontal a cualquier manifestación de racismo. La exigencia de la jerarquización de los paradigmas históricos y culturales de la nación cubana, acompañada de la construcción de nuevas identidades en sintonía con las complejidades de la sociedad cubana actual. Las investigaciones serán instrumentos muy favorecidos cuando sean empleado en la búsqueda de precisiones, conocimientos de las características de los públicos y de alguna manera hacerlos mayor participe de las estructura de programación y sus contenidos que hoy son en vivo y favorecen esta practica. De la misma forma que los artistas y creadores participan en los programas para promover sus obras y los escenarios donde actuaran debemos convocarlos a la reflexión sincera y evocadora de pensamientos creativos de mayor rigor. Dar pasos firmes en el debate de tendencias y asimilaciones de rasgos foráneos que en nada contribuyen a la riqueza cultural sin que sea extremista en la política de exclusión. Por ultimo todos debemos favorecer la capacitación de los divulgadores para poder discriminar aquellos aspectos que solo cumplen un interés personal y no favorecen del todo a la obra artística.

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