domingo, 16 de diciembre de 2012

MULTIPLICAR LA SABIDURÍA.


Desde las primeras discusiones que se realizaron en la preparación del Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se reclamaba que era una necesidad urgente profundizar en nuestras tradiciones, fortalecer la identidad nacional desde los más genuinos y auténticos valores de cubanía.

La cultura no es un termino estrecho de arte y literatura, es el reflejo del carácter que el cubano se ha forjado desde su cultura de resistencia desde cuando los colonizadores llegaron a estas tierras hasta los problemas que hoy enfrenta la sociedad cubana.

En la ponencia de “Cultura y sociedad”, discutida en el Congreso se decía “una tradición pedagógica que forma parte de nuestra cultura, y esa tradición pedagógica hay que rescatarla”.

Quiero con estas palabras iniciales proponer lo que nos toca a los medios de comunicación y, a la radio en particular, para salvar a la humanidad de la catástrofe que amenaza su liquidación. La radio por ser el medio que puede multiplicar con mucho más racionalidad, intencionalidad y sabiduría los valores que identifican nuestra sociedad, que hoy tiene un reconocimiento internacional, por sus principios éticos y de cooperación y fraternidad con otros pueblos necesitados. Crear, de forma amena, espacios que refuercen la historia, las tradiciones. Contar, en los contenidos, con las protagonistas de todo lo que hoy se crea. Resaltar el valor de los que suplen las tareas que dejan otros por estar en misiones. Hablar del cubano con sus virtudes y sus defectos, que es en realidad, como somos los cubanos.

Llevar a todos los rincones del país, de forma sistémica, la reconstrucción de esa tradición, rescatar un patrimonio, un patrimonio decisivo de estos tiempos.

Es una necesidad abordar los temas cruciales que encara la humanidad en estos inicios del siglo XXI, desde el plano de la cultura, para garantizar la continuidad de la civilización humana y el porvenir de la humanidad. El doctor Armando Hart afirma que “Martí simboliza un pensamiento integrador, comprometido con la independencia definitiva de nuestra especie y constituye, una alternativa a los que afirman de manera simple que estamos viviendo en una civilización que se fundamenta de manera unilateral en los avances tecnológicos y científicos”.

Igualmente señaló, Armando Hart, en su intervención en el Congreso de la UNEAC: “hay que hablar de Martí, de Mella y de otros intelectuales y personalidades de la tradición cubana. Repasar las glorias más altas a escala de Nicolás Guillén, de Alejo Carpentier, Lezama Lima, Juan Marinello, Julio Le Riverend, Mariano Rodríguez, Amelia Peláez, René Portocarrero o Cintio Vitier, Fina García Marruz y Alicia Alonso…” porque constituyen poner en primer plano el pensamiento avanzado de la sociedad cubana de estos tiempos y generalizarlos para que las nuevas generaciones beban de esa sabia nutriente de pensamientos creador y de optimismo en el futuro.

Estos contenidos hay que llevarlos al medio de forma atractiva, creadora, en horarios protegidos, donde se reconozca que están ponderados. José Martí caracterizó el desafío, aún hoy vigente... “La contradicción -dijo- no está entre civilización y barbarie, sino entre falsa erudición y naturaleza”, desafío, aún hoy vigente. Conociendo estas realidades y sabiendo que en nuestra sociedad han encontrado cultivo valores foráneos de la sociedad de consumo capitalista, es mucho más urgente retomar la historia, la cultura de resistencia de nuestro pueblo y llevarlo a todos los oyentes de forma natural, nítida, atrayente.

Los que piensan que para estos temas los oyentes son pocos, pensemos que estamos hablando de cultura, no de erudición. Que en todos los programas es posible la incorporación de lo mejor del pensamiento humano. Escoger la palabra exacta, con el tono adecuado, inmersa en la oración atrayente, despertaremos el interés por la profundización, por la búsqueda de mayor información. Interactuar en la Investigación, estudio y la promoción de vínculos que unen a todos los componentes espirituales, para vincular el fundamento de una síntesis universal con nuestras necesidades de saber, conocer de forma activa. Así estaremos apoyando de manera eficiente a fortalecer una sociedad que se construye sobre la base de los valores humanos más auténticos para mantener el estandarte de solidaridad en esta batalla por salvar a la especie humana desde una posición humilde pero posible como se ha hecho en la salud, educación, en la defensa entre otras.

Tomar las experiencias de otras latitudes relacionados con el proceso social, exponer y debatir con personalidades capacitadas las causas que originan tanta miseria, hambre y desnutrición mientras otros gastas cifras millonarias para defenderse de fantasmas creados por ellos mismo será necesario su recurrencia en el dial de cualquier emisora. También debatir las formas en que estos males calan en nuestra sociedad, ajenos a los principios rectores de nuestra ideología Encontrar los exponentes de temas que interesen a la sociedad, su esclarecimiento, es el reto que debemos enfrentar, trabajar junto como un sistema de comunicación, medio e instituciones, creadores e intelectuales sin trabas ni barreras que obstruyan el cause de estos conocimientos. Pensar que la responsabilidad no esta en la institución o en el medio, esta en el país y es con la sociedad que se debe garantizar la viabilizacion de todos estos proyectos.

No hay comentarios: